ENSAYO: I. A.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN

Corría la época después del deshielo causado por los gases de invernadero, en el cual muchas ciudades fueron destruidas, por citar Ámsterdam, New York, Venecia, etc. Este fenómeno natural  puede explicarse de la siguiente manera: el hecho de que la atmósfera es muy transparente para la luz visible y para la radiación infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el techo de un invernadero, los gases artificiales producto de la industria, contribuyen a que se dé el efecto invernadero el cual afecta a toso los cuerpos planetarios del sistema solar dotados de atmósfera, en la  tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso 33 °C de la temperatura superficial (15 °C de valor medio) sobre la temperatura de emisión (–18 °C), pero en Marte la diferencia es de tan sólo 3 °C y en Venus la diferencia alcanza los 466 °C.  [1]

El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. Además, la causación del clima y de su variación temporal depende de otros factores, aunque la comunidad científica general está considerando ahora que el calentamiento actual, cuya existencia misma,  algunos la niegan, se debe en su mayor parte a esta causa. [1]

Conociendo actualmente que el efecto invernadero se está produciendo en nuestro planeta, nos lleva a pensar que lo que por el año 2001, en los Estados Unidos, crearon los Directores Steven Spielberg y Jan Harlan, podría ser una realidad muy cercana, las condiciones iniciales en las que se presenta está película son parecidas a las que vivimos actualmente,  hay hambre en muchos lugares, que día a día mata a millones de personas, las costas están enfrentándose a fenómenos naturales provenientes del mar, que podría asegurar su desaparecimiento en un futuro cercano.

En este trabajo se tratará el hecho tecnológico que está presente en la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg,  teniendo como objetivo, demostrar que algunas cosas que parecen imposibles a nuestra mente (hechos ficticios de la película), con el pasar del tiempo pueden ser muy probables de que ocurran, pero sobre todo recalcar la importancia que tiene la película en miras de la Inteligencia Artificial, como un afluente motivacional, que ayuda al despertar del pasamiento humano. Además se estará contrastando los  temas de la película con enfoques reales, que nos proporciona la investigación, ampliando los conocimientos y demostrando que hay un mundo inexplorable por conocer a nuestro alrededor, el cual nos lleva a desarrollarnos científica y tecnológicamente.

 DESARROLLO

La película indica que se han construido algunos robots, con la finalidad de incrementar el capital humano que por causas antes mencionadas está desapareciendo de la tierra,  estás máquinas son más ahorrativas, ya que no incluyen gastos de manutención, medicina, etc. El reto que se plantea es crear una máquina que sea capaz de dar amor, se fijan en el amor de un niño, dando inicio al proyecto llamado David, seguidamente se analizaran algunos puntos mencionados en este párrafo incluyendo algo que se menciona en la película como es el término neurosecuencial.

La robótica se sustenta en el campo de la biología, siendo así que toma los patrones, del sistema biológico humano, lo observa, estudia y trata de representarlo computacionalmente, este modelo es simulado o implementado en un robot, el cual es comparado posteriormente con el sistema biológico real, por medio de test experimentales que ayudan a mejorar el modelo propuesto. A partir de estos modelos computacionales se pueden crear sistemas que son aplicados en:

  • Tele-operación, donde se utilizan instrumentos robóticos para exploraciones en medios remotos o difíciles de acceder, por ejemplo la exploración intestinal.
  • Ortesis, dónde se puede utilizar un esqueleto inteligente para mejorar la precisión, resistencia y fuerza del brazo humano y de los movimientos de la mano.
  • Prótesis, dónde se puede utilizar un sistema de brazo/mano antropomórfica para la sustitución o la adición de miembros al cuerpo humano. [2]

Con todo esto que hoy es una realidad, no es raro pensar en desarrollar modelos basados en el funcionamiento del cerebro, percepción, aprendizaje, control, todo esto inspirado en el comportamiento humano, esto es lo que se le ocurrió al director de esta película, crear un robot basado en estos últimos puntos mencionados, se recalca que este proyecto se encontró con algunos impedimentos, como son: problemas éticos, morales, científicos y tecnológicos, que obviamente aquí se dan por superados, llegando a obtener un robot niño que ama y sueña, el cual movido por sus sueños, trata de alcanzar un objetivo, en el cual pone todo su empeño, siendo que eso en lo que se desarrolla  la película.

En cuanto al tema ético se puede mencionar, que es un problema muy importante y que debe ser considerado, a la par con el desarrollo de los avances tecnológicos en esta área , siendo así que ahora se realizará una ilustración de lo que están haciendo respecto a este tema en una nación más tecnificada de nuestro planeta, esto es Corea del Sur, cuyos ciudadanos disfrutan de las conexiones a Internet más rápidas del mundo y tienen acceso, mucho antes que los países occidentales, y tienen acceso a tecnología de punta,  en este contexto, el  ministro de Información y Comunicaciones ha predicho que todos los hogares coreanos tendrán un robot para que les facilite las tareas diarias antes de 2020.

De aquí nace la necesidad de de adoptar una especie de tratado o carta fundacional que establezca los pilares de la nueva, y en principio duradero, relación entre robots y humanos. “Imagínense si la gente tratara a los androides como si fueran sus mujeres”, ha apuntado Park Hye-Young, uno de los especialistas implicados en la normativa. Las pautas en las que se inspiran las tres leyes de robótica formuladas por el célebre escritor Isaac Asimov en su relato Runaround de 1942, son:

  1. Un robot no debe de agredir a un humano, ni con su inacción permitir que un humano sufra algún daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos salvo si dicho mandato entra en conflicto con la primera de las leyes arriba formulada.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando no entre en conflicto con la primera y la segunda de estas leyes.

Traducidos al mundo real dichos principios supondrán el establecimiento de una serie de garantías para que el uso que hacen los humanos de los robots no termine siendo abusivo, con especial énfasis en la protección de los datos adquiridos por un robot para prevenir su uso ilegal.  [3] Cabe mencionar que este tema requiere el hecho de que los robots sean capaces de entender estas leyes para poder cumplirlas, otro problema es el hecho de que las personas acepten que los robots, son alternativas de solución a muchos de los problemas de la que tienen hoy en día las personas, pero que no contribuyen a la extinción de la raza humana.

Como se puede apreciar el tema ético está siendo tratado, ahora se analizará la parte del amor de un niño, eje en el que se construye el robot, aquí nos encontramos con la rama de la psicología, la cual nos ayuda a describir el comportamiento humano, el cual permite el desarrollo de un modelo computacional.

La inteligencia en un sentido muy amplio, se entiende como la capacidad de relacionar conceptos o ideas, lo que nos permite concluir que la base de ciertas premisas no es más que una relación; es decir necesitamos conceptos o ideas para la operatividad o existencia de la inteligencia y estos últimos han de ser proporcionados por la memoria. Del mismo modo, la memoria sin un gestor de la misma, dejaría de ser memoria en sentido estricto, no podría tener la consideración de ser información. En otras palabras, en el concepto de inteligencia se encuentra implícitamente incluida la memoria y viceversa. El disco duro de los ordenadores, sin un sistema capaz de leerlo no sería más que un trozo de chatarra sin ninguna utilidad. [4]

Tomando como referencia lo mencionado en el párrafo anterior, se puede ver que para la creación de un robot que actué como humano se debe tomar en cuenta los conceptos o ideas que se dan como respuestas a la percepción del ser humano y las relaciones que hacen que estas funcionen, tratando así de construir un modelo computacional, válido para este proyecto, el cual incluye reacción ante el dolor, capacidad de expresar emociones, identificando los sucesos que las acompañan, todo el cual se produce en función de los sentidos.

TIPOS DE ROBOTS

CARACTERÍSTICAS

Aviones autónomos o UAV

  • Unmanned Air Vehicle es la expresión inglesa empleada para identificar aviones capaces de volar sin necesidad de piloto.
  • Es decir, un sistema informático que combina GPS, GIS, servomecanismos y CPU se encarga de pilotar el avión sin que sea necesario disponer de un piloto en la cabina.
  • Los UAV se emplean principalmente en misiones de reconocimiento y el principal país que los emplea es los EEUU, que dispone de diferentes modelos de UAV de reconocimiento.

Robot Rover

 

  • Con ruedas u orugas capaz de desplazarse por territorios de diferente naturaleza.
  • Habitualmente se usa para investigar territorios hostiles donde resultaría peligroso, demasiado costoso o incluso imposible llevar a un ser humano.

Robot Segway

 

  • Con dos ruedas que no están dispuestas en línea como en una bicicleta sino que están dispuestas en paralelo.
  • Consigue mantener el equilibrio sobre el suelo gracias a sus múltiples sensores que proporcionan información sobre su estabilidad.
  • Tiene suficiente fuerza como para desplazar a un ser humano sobre él.

Robot humanoide

  • Presenta las características de un ser humano: dos piernas, dos brazos, torso y cabeza

Robot Bipedo

  • Robot Bípedo: dispone de dos piernas para desplazarse.
  • Robot Bípedo Dinámico: su sistema de locomoción está basado en dos piernas y que es capaz de andar sin necesidad de interrumpir su avance.
  • Robot Bípedo Estático: su sistema de locomoción está basado en dos piernas y que debe interrumpir su avance al andar para garantizar el equilibrio.

Robots ápodos

  • Robots que no están dotados de partes móviles diferenciadas de su tronco, como pueden ser piernas o patas.
  • Son robots apodos los que imitan el comportamiento de serpientes, gusanos, caracoles y otros organismos vivos que emplean su propio tronco central para desplazarse.

Robots colaborativos

  • Interactúan entre sí para desarrollar una labor conjunta
  • También se les suele llamar “Enjambre de Robots” o “Colmena”.

Robots polimórficos o multimórficos

  • Son capaces de adaptar diferente formas físicas de manera autónoma.

Robots mayordomo

  • Diseñado para trabajar en las tareas del hogar.
  • Debe ser capaz de desempeñar múltiples tareas diferentes: desde planchar hasta fregar, pasando por cocinar o hacer las camas.
  • Son extremadamente difíciles de programar (por no decir imposible) en código que un ordenador pueda entender.
  • Diseñar este tipo de robots supone un gran reto para los Ingenieros.
  • Son demasiados los parámetros que se deben procesar y demasiadas las opciones que se deben contemplar.

Tabla 1: Clasificación de los robots [5]

En esta película nos hemos encontrado con diferentes robots creados para realizar múltiples funciones, así tenemos simuladores de sensualidad, robots de limpieza, niñeras, doctores, mecánicos, etc. Todos ellos orientados a realizar actividades que actualmente la realizan los seres humanos, si se considera la clasificación actual en la que se investiga y desarrolla los robots, se puede decir que en esta película, se encuentran los siguientes tipos: Humanoide, bípedo, colaborativos, polimórficos, mayordomo, etc.

REFERENCIAS

[1] GAS DE EFECTO INVERNADERO,  http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero

[2] NEURO-ROBÓTICA,  http://www.dicc-cid.uji.es/InfTec/reports/ICC%202006-10-02.pdf

[3] LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA ROBÓTICA http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/dilemas/eticos/robotica/elpeputec/20070307elpeputec_1/Tes

[4] CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA http://www.molwick.com/es/cerebro/120-como-funciona-el-cerebro.html#mente

[5] TIPOS DE ROBOTS, http://www.roboticspot.com/

                                                                                                                                                                   

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Un comentario el “ENSAYO: I. A.

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